Tipos de compresores

Los más conocidos y usados son los volumétricos o de pistón.

Funcionamiento:

Transforma el movimiento circular de un eje procedente del motor en movimiento rectilíneo alternativo mediante un mecanismo de biela y manivela.

Constan de una válvula de admisión y otra de escape, de modo que, al descender el embolo, la válvula de admisión se abre, debido a la presión creada, y se llena el cilindro de aire. Por su parte, al ascender el émbolo, se cierra la válvula de admisión y se abre la de escape, por lo que sale la embolada del aire hacia el acumulador.

Debido a la compresión del aire la temperatura del pistón se eleva, por lo que, para evacuar el calor se colocan alrededor del pistón unas aletas de refrigeración.

Con estos compresores podemos obtener presiones de entre 3 y 10 bares.

Dentro de los compresores volumétricos, encontramos también los  compresores rotativos, que consisten en un motor excéntrico provisto de paletas, que giran en el interior de un cárter cilíndrico, con un orificio de entrada y otro de salida. Al girar el rotor, las paletas forman unas cámaras de volumen variable que encierran el aire cada vez más comprimido, hasta que lo expulsan al compresor de salida. Suelen  ser compresores silenciosos, pequeños y su capacidad de compresión no excede de los 8 bares.

A continuación apreciamos una imagen de un compresor de pistón de una sola etapa, con su símbolo y sus diferentes etapas de aspiración y expulsión del aire.

Ahora os incluyo la imagen de un compresor rotativo de paletas con su funcionamiento y sus partes.

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