Unidades de presión

Las más utilizadas son:

Pascal (Pa) – Representa la fuerza de 1 newton (N) ejercida sobre una superficie de 1 metro. Ya que el pascal e una unidad muy pequeña se suele usar el bar que equivale a 105 Pa.

Atmósfera (atm) – Equivale a la presión atmosférica tomada al nivel del mar.

Milímetro de mercurio (mmHg) – Es la unidad de presión más antigua que se conoce y mide la altura que alcanza una columna de mercurio en el interior de un tubo de cristal cuando varía la presión atmosférica. 

Generalmente, las presiones ideales de utilización en las diferentes instalaciones neumáticas de aire comprimido suelen oscilar entre los 4 y los 8 bares.

Para medir la presión atmosférica se emplean unos aparatos llamados barómetros, los cuales vienen calibrados normalmente en escalas de milímetros de mercurio (mmHg) y milibares (mbar).

Para medir la presión del aire en los circuitos neumáticos se utilizan los manómetros, los cuales se encargan de medir la diferencia de presión entre aquella a la que realmente está sometida el aire (presión absoluta) y la presión atmosférica. Esta presión que miden los manómetros se denomina presión relativa o manométrica.  Mediante la siguiente fórmula podemos comprobar que la presión absoluta (P) es igual a la presión relativa (p) más la presión atmosférica (P atm).

P= p + P atm

En la siguiente tabla podemos apreciar las relaciones entre las diferentes unidades de presión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s